sábado, 14 de noviembre de 2009

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

MEDIO: Televisión

TIPO DE PROGRAMA: Es un programa informativo, lo presentan todos los días, entre semana 3 veces al día y los fines de semana 2 veces al día.

CASO
Es una noticia de tipo informativo, se transmite por Citynoticias en la emisión de 7.00 PM donde el periodista Ronald Ramírez entrevista a un ciudadano que se encuentra fuera del portal de transmilenio de la calle 170, cuyo objetivo es enseñarle a los televidentes el uso de tapabocas ya que en ese momento el mundo atraviesa por una situación que está dando lugar al contagio de un virus conocido como “gripe A (H1N1)”

ELEMENTOS:


EMISOR

El periodista Ronald Ramírez y el entrevistado en este caso el ciudadano.

RECEPTOR
Los televidentes que están observando la noticia y enterándose de la situación.

CANAL
Medio masivo, la televisión
Las transmisiones de TV digital tienen tres grandes áreas dependiendo de la forma de la misma aun cuando son similares en cuanto a tecnología. La transmisión se realiza por satélite, cable y vía radiofrecuencia terrestre, ésta es la conocida como TDT.

CÓDIGO

El emisor y el receptor comparten un mismo idioma

CONTEXTO

Se hace una entrevista cuyo fin es enseñar a las personas cómo utilizar un tapabocas, ya que esté es una de las tantas precauciones para evitar el virus que se encuentra en el mundo “gripe A (H1N1)”.

MENSAJE
El mensaje que transmite al mundo esta noticia es la necesidad de utilizar el tapabocas para así poder evitar el virus “gripe A (H1N1)”.

NIVELES DE ANÁLISIS:

PROBLEMAS TÉCNICOS
En la noticia no se presentan problemas técnicos el sonido y la imagen es buena y se entiende todo lo que hablan allí.

PROBLEMAS SEMÁNTICOS

1. En la noticia vemos que el periodista Ronald Ramírez hace una pregunta a la cual el entrevistado no responde correctamente
Periodista: ¿Señor recibió usted el tapabocas acá en el portal de transmilenio?
Entrevistado: me parece muy bien y es una campaña educativa y me parece que todos debemos utilizarla.

2. El entrevistado al responder a la pregunta que el periodista le hace da a entender que hay que utilizar la campaña educativa y cuando lo que es correcto es aprender a utilizar el tapabocas.

PROBLEMAS PRAGMATICOS
Respecto a que el entrevistado no sabe como utilizarlo deja un poco confundido al periodista, los camarógrafos a los televidentes etc. Puesto que indica mal la forma de usarlo.

ESTRATEGIAS:


RETROALIMENTACIÓN

Luego de que el entrevistado muestra como utilizar el tapabocas el periodista dice: “así es como se debe utilizar el tapabocas”, existe retroalimentación ya que al principio el ciudadano se puso incorrectamente el tapabocas y luego con ayuda del periodista logro ponerlo bien, el periodista quiere dejar claro para los televidentes que así como lo hizo la segunda vez es la manera correcta.
El periodista informa al principio de la noticia que el tapabocas es indispensable y se debe utilizar uno a diario por higiene, luego al final de la noticia vuelve a recomendar que se debe utilizar por un día y se debe cambiar rutinariamente.

REDUNDANCIA
Existe redundancia por parte del entrevistado al repetir la palabra: me parece
Me parece muy bien y es una campaña educativa y me parece que todos debemos utilizarla.



















CONCLUSIONES

Si no hay buena comunicación entre las personas que están hablando entre si, puede llegar a perderse el mensaje que se quiere dar a los televidentes.

Para poder tener una comunicación óptima es indispensable disponer de un emisor, receptor, canal y sobre todo tener muy claro el mensaje que se quiere dar a conocer.

1 comentario: