domingo, 15 de noviembre de 2009

ANALISIS DE LA PELICULA SURPLUS


En el capítulo II del texto de Eric Fron (LA EMERGENCIA DEL INDIVIDUO Y LA AMBIGÜEDAD DE LA LIBERTAD), vemos como poco a poco nos va señalando el concepto de libertad que para muchos no es claro, la libertad para la gran mayoría de personas es poder hacer lo que quiera en el momento que se quiera sin tener prejuicio alguno, cuando en realidad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana.

Eric Fron plantea como va surgiendo la libertad del ser humano desde que se está en el vientre materno hasta que el individuo logra obtener una conciencia y así poder decir que se logra ser “libre”. Hace una breve explicación de cómo cuando estamos en el vientre materno unidos por el cordón umbilical todavía no somos libres en absoluto ya que estamos atados por decirlo así y no podemos salir de ahí, sin embargo después de que ese cordón umbilical es cortado seguimos estando sujetos a la madre ya que no podemos sobrevivir sin el alimento, sin el cuidado que a esa edad se necesita el cual su madre debe suministrar y así seguimos siendo dependientes de ella ya que estamos a cargo hasta poder tener una independencia mejor. Esta libertad no es totalmente cierta a mi parecer ya que seguimos estando sujetos a nuestra familia de la cual tenemos que seguir determinadas reglas cumplirlas para así no ser juzgado por ellos.

Un ejemplo claro me parece a mí es cuando poco a poco vamos creciendo y vamos obteniendo una razón por decirlo así razón la cual nos hace comprender muchas cosas del porque y para que, algo que me paso que creo q deja claro lo que quiero decir es la religión que nos imponen en nuestro hogar, desde niña me obligaron a ir a una iglesia y hablo por mí, desde niña me obligaban a ir a una iglesia a sentarme y muy forzadamente a escuchar algo que nunca entendía me sentaba y escuchaba a un señor hablar sin saber que decía y el porqué hablaba tantas cosas a las cuales nunca ponía atención ya que estaba distraída en otras cosas (comúnmente como un niño suele hacer, distraerse con todo) fui creciendo y obteniendo razón, ya pensaba el porqué iba y el porqué hacia todo lo que hacía allí en ese templo a lo cual nunca encontré respuesta y muchas veces me negué a ir y me respondían con algo muy sencillo que tampoco le hallaba lógica, “hay Dios mío ahora esta niña se volvió atea” y aun así aunque dijera que no quería ir me obligaban, seguí creciendo y pensaba cuando iba a la iglesia porque hacen esto, porque tenemos que estar sentados en un momento, luego de pie, luego de rodillas, nunca he logrado entender eso y por eso mismo no lo hago aunque en mi casa me digan en algunas ocasiones que el demonio se apodero de mi mente lo cual me parece absurdo… pero ¿cómo hablarle a mis papas para que no piensen eso, para que me entiendan? porque un señor se para al frente hablándonos de Dios y diciéndonos que creamos en el que tengamos fe, recordaba a las personas que escuchaba hablar a veces que cada quien es libre de elegir entre creer en Dios o no creer, y estoy de acuerdo con eso, es cuestión de pensamiento como cada persona ve y reacciona a su modo de ser.

En parte tampoco podemos llegar a una total libertad ya que nuestra misma sociedad nos impide una libertad en sí, somos libres en algunos aspectos podemos tener nuestro propio pensamiento y a ello va ligado la libre expresión, podemos expresarnos como queramos y no debemos ser juzgados por la sociedad, sin embargo vemos como para ingresar a una empresa, a un ambiente laboral, exigen tener una buena presentación, es decir un rasta no puede trabajar en una empresa prestigiosa ya que lo van a juzgar por su cabello su forma de vestir, al igual q un rockero, un metalero, etc. Hay están obligando a esa persona que si quiere trabajar debe tener una presentación personal como ellos la quieran, están violando el “derecho” que se tiene a la libre expresión.
En fin, pienso que no somos totalmente libres, este concepto es difícil entenderlo, muchas veces creemos que somos libres pero tenemos que seguir unas reglas, llegar hasta ciertos límites, no podemos pasar por encima de otras personas ya que sería faltar al respeto, existen muchas normas en nuestra sociedad las cuales nos harían pensar que no poseemos en si libertad alguna, pero se debe pensar en cómo sería el mundo si no tuviéramos ciertas leyes que cumplir, si no tuviéramos esas pautas de conducta.
Y por ultimo quiero resaltar una frase que escuche hace un tiempo y que me parece muy interesante al momento de hablar de libertad “nacemos dormidos, vivimos dormidos y morimos dormidos” pienso que esta frase se identifica mucho respecto al concepto de libertad, muchas veces no somos capaces de dar el primer paso para conseguir para nuestro bienestar nuestra propia libertad y dejamos que nos volvamos unas maquinas trabajando trabajando y trabajando, este mundo es 100 % consumista y es así por nuestra culpa, si solo gastáramos lo necesario no estaríamos atentando con nuestra propia existencia como muy bien fue explicado en la película SURPLUS, la cual hace énfasis en el consumismo que trabajamos para poder consumir más. La gente piensa que para encontrar felicidad, uno tiene que comprar más y más. Y tener cada vez más dinero y poder gastarlo en lo que queramos. El consumismo esta fuera de control. La gente no quiere gastar dinero sólo por ese motivo, pero la publicidad influye en todo momento a toda hora, y así somos víctimas, que nos dejamos influenciar muy fácilmente y resultamos gastando todo lo que tenemos y hasta lo que no tenemos también.






















CONCLUSIONES

Somos libres de ser como queramos ser siempre y cuando no pasemos por encima de los demás, respetemos los derechos de las demás personas y sepamos comportarnos frente a situaciones difíciles. Para ello hay que tener muy claro el concepto de libertad el cual no es sencillo de entender y la mayoría de las personas tienen un concepto equivocado.

Estamos rodeados de un mundo consumista, trabajamos solo para gastar más, y no conformes a veces con saber que gastamos hasta lo que no tenemos seguimos haciendo caso a la publicidad que nos maneja y nos explota llevándonos a gastar innecesariamente el dinero por el cual trabajamos para conseguirlo todo el tiempo y a pesar que tenemos la realidad al frente de nosotros no nos damos cuenta del daño que ocasionamos.

“para salvar el mundo necesitamos volver a la edad de piedra”

No hay comentarios:

Publicar un comentario